Por Asociación EMDR España
14/04/2020 0:00:00

Respuesta emocional al trauma: los beneficios de la técnica EMDR

 

Francisca García Guerrero, es psicologa, especialista en clinica y Salud, consultora y Entrenadora de EMDR Senior por EMDR Europe y EMDR Institute(USA), Presidenta de EMDR España, y Directora adjunta y profesora  del master de la UNED Psicoterapia en EMDR, dirige el Instituto español de EMDR, desempeñando su actividad en la clinica privada,dirige un centro de psicoterapia EMDR en Madrid y llev trabajando con EMDR mas de 22. Ha colaborado en numerosas investigaciones y empezó a formarse en emergencias , hace más de 17 años. Introdujo el EMDR en España en 1998.

A raíz de la pandemia por CoV-2, muchos/as profesionales de la salud se han visto enfrentados/as a situaciones traumáticas. ¿Cómo pueden reaccionar ante ellas?

Cada persona responderá de maneras diferentes, pero es cierto que las situaciones que viven los que trabajan en primera línea tienen un alto potencial traumático. Están trabajando expuestos ellos mismos al peligro de contagio, con el temor de contagiar a otros, con la incertidumbre, en medio de mucha presión. Tienen que tomar decisiones muy difíciles, ver mucho sufrimiento. Podemos ser personas fuertes, pero lo cierto es que son muchos estresores juntos, y es fácil que muchas personas tengan síntomas de estrés agudo. Puede que les vengan imágenes de lo que han visto en el trabajo, que les cueste dormir o descansar porque están muy activados, que se noten agotados o aturdidos muchas veces.

¿Cuándo consideraría que hay que solicitar ayuda especializada?

Aunque todo lo anterior es una reacción normal ante una situación que se sale por completo de lo ordinario, si estos síntomas de mucha activación, imágenes o pensamientos repetitivos, momentos de venirse abajo, interfieren bastante no sobra dejarse ayudar. Sabemos que ahora están resolviendo, muchos en automático, y que creen que no pueden permitirse “aflojar”. Sin embargo, hay cosas que pueden ayudar a bajar el nivel de activación y desbloquear un poco la mente y el cuerpo en estas situaciones de estrés. No hace falta llegar a estar mal para pedir ayuda, de hecho sería mejor pedirla antes de llegar al límite.

¿Qué significa EMDR? ¿Cuál es su fundamento científico?

EMDR es una terapia orientada al trauma, que tiene gran cantidad de investigación detrás y que está recogida en la mayor parte de las guías clínicas como uno de los tratamientos de elección para el trastorno por estrés postraumático. Cada vez hay más estudios en otras patologías. Cada psicoterapia trabaja de un modo distinto, y en el caso de EMDR se integran no solo los pensamientos que tenemos sobre lo que nos pasa, sino también la parte emocional y somática. Uno de los elementos que se emplean es la estimulación bilateral alternante del cerebro, a través de movimientos oculares o tapping. Este tipo de estimulación ha mostrado en estudios tanto en humanos como en animales bajar la intensidad emocional asociada a determinadas experiencias. El cerebro, cuando algo sobrepasa nuestra capacidad para procesarlo, puede bloquearse. Al acceder a esos recuerdos usando este tipo de estimulación bilateral, se desbloquean y se procesan.

¿En qué trastornos está indicado usar EMDR?   

La indicación para la que hay más investigación es el Trastorno Por Estrés Postraumático (TEPT), pero se ha ido aplicando en numerosas patologías que se derivan de experiencias adversas. En concreto, hay muchos trabajos de varios grupos a nivel internacional, para intervención en situaciones de trauma agudo, como lo que vivimos ahora. Nuestros colegas italianos han estado haciendo este tipo de intervenciones durante la pandemia que estamos sufriendo, y la valoración de las personas que trabajaron con estos procedimientos ha sido muy buena.

Una de las ventajas que EMDR puede suponer en esta situación es que es una intervención breve, que no consiste en hablar de lo que ocurre, no se trata de pautas para llevarlo mejor. En personas que están en situaciones de estrés agudo, poder bajar el nivel de activación, desbloquear de modo directo un sistema nervioso sometido a un estrés continuado, puede ser de ayuda para gestionar emocionalmente esta etapa difícil.

¿Puede usarse tanto en formato individual y grupal?

Si, de hecho la intervención en situaciones de crisis como ésta es más frecuentemente grupal, ya que de ese modo se puede llegar a más personas.

¿En qué casos estaría contraindicado la intervención EMDR?

La intervención EMDR no es una, sino muchos procedimientos distintos, aunque siguen todos ellos un mismo modelo. Un terapeuta EMDR bien formado sabe adaptar los procedimientos a las personas que tiene delante. Una persona con mucha historia previa de trauma complejo necesita un trabajo de preparación previo.

La intervención concreta que se plantea para el estrés agudo, es por ello una intervención limitada, que no entra en un reprocesamiento prolongado. Busca únicamente desbloquear el sistema nervioso y permitir al cuerpo bajar el nivel de activación, y reforzar los recursos emocionales del sujeto. Este tipo de intervención puede aplicarse de modo directo con más seguridad. En cualquier caso, se valorarían antes los casos, y si algún paciente precisa un trabajo más específico al terminar la sesión de grupo, se abordaría.

Dado que la mayoría de personas no pueden ser atendidas ahora presencialmente, ¿es factible la intervención a través de videoconferencia?

Esta situación nos ha hecho a todos adquirir experiencia en el trabajo online, y lo cierto es que está funcionando bastante bien. Tenemos hoy en día que nos permiten organizar sesiones a distancia con personas ubicadas en lugares diferentes.

A nivel preventivo, ¿podría recomendar algún ejercicio, inspirado en EMDR, que permita ayudar a la gestión corporal de la emoción? ¿Hay algún recurso en la web que ofrezca herramientas en este sentido? 

No aconsejamos a personas que no han hecho nunca un tratamiento con EMDR que hagan ejercicios de este tipo por su cuenta. Algunas personas han puesto este tipo de ejercicios online, y nos parece que puede ser contraproducente. La estimulación bilateral (movimientos oculares, tapping) pueden parecer algo muy sencillo, pero hay muchos elementos que el terapeuta tiene que tener en cuenta y que cuidar durante su aplicación.

Una vez que la persona haya hecho algunas sesiones, y el terapeuta pueda ver cómo le funciona, sí se pueden programar ejercicios. Pero hacerlos de entrada sin esta primera experiencia con un terapeuta no es recomendable.