Por Asociación EMDR España
06/05/2020 0:00:00

La brecha abierta por el coronavirus va más allá del contagio y puede afectar a la mente. Por eso psicólogos, psiquiatras y médicos expertos en tratamiento de trauma han puesto en marcha un programa gratuito de intervención en estrés agudodesde la asociación EMDR España, en Euskadi, Navarra y La Rioja. Ofrecen una intervención online, bien personalizada o en grupos de dos o tres personas.

Principalmente, se dirige a quienes pertenecen a esos sectores profesionales que han estado trabajando en las trincheras de la pandemia, como personal sanitario, trabajadores en residencias, fuerzas y cuerpos de seguridad, funcionarios de prisiones o psicólogos que han atendido a personas en crisis y han estado sometidos a un nivel de estrés mucho mayor de lo habitual a causa de la pandemia. «La intervención basada en esa terapia especializada se ofrece desde un compromiso voluntario y solidario para los profesionales de primera línea y otros afectados directos con situaciones graves por el Covid-19», según la coordinadora del programa de atención de la agrupación, Elixabete Eizaguirre.

Se trata de uno de los tratamientos recomendados por la OMS como protocolo de intervención para situaciones traumáticas en las guías clínicas internacionales, y es una terapia muy utilizada en poblaciones que han sufrido desastres naturales en todo el mundo. Ahora se ofrece gratuitamente porque el estrés diario de estas personas es «continuado e intenso», de modo que «aumenta el riesgo de que las emociones se desborden y de que sus efectos sean acumulativos».

Eizaguirre indica que la intervención propuesta «no es psicoterapia, sino que ayuda a reducir la activación emocional producida por la acumulación del estrés y a aumentar la resiliencia». El tratamiento sirve para fortalecer los recursos de cara a afrontar el estrés diario.

Estos profesionales quieren dar a conocer públicamente el programa porque la situación se añade a la incertidumbre por el futuro, ya que «este tema seguirá estando de actualidad durante muchos meses». La solicitud se puede canalizar a través del correo electrónico secretaria@emdr-es.org, o visitar la web www.emdr-es.org.